SIMBIOS

Extra resourceses.pretty.porn

pInicio pEnvia CV pVacantes pServicios pContacto pCasos de Exito pAcerca de Buscador

La Administracin en Recursos Humanos


Para poder conocer la Administracin en Recursos Humanos se debe entender la historia en que esta disciplina se basa, los hechos ocurridos con anterioridad y relacionarlas con otras experiencias y otros conocimientos actuales. Con el propsito de ayudar a las Empresas a contratar personal plausible para su progreso y logro de sus objetivos y a los empleados a alcanzar un nivel de desempeo y una calidad de conducta personal y social que cubra con sus necesidades.

El siguiente documento es un anlisis histrico correspondiente a la Evolucin y Transformacin de la Administracin en Recursos Humanos.

El surgimiento y la funcin de la Administracin en Recursos Humanos es un acontecimiento de primera importancia en la historia social que brinda datos y conocimientos histricos que han llevado hoy en da al mejoramiento de seleccin de personal y manejo de la sociedad laboral, en realizar funciones de personal bsicas, hasta la actualidad, como en las reas que requieren una atencin formal y especializada.
------Se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de organizaciones Empresariales, que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores para la misma organizacin o bien para diferentes corporaciones. Estas tareas las puede desempear una persona o departamento en concreto (profesionistas en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organizacin-----

ORIGEN DE LOS RECUSOS HUMANOS

19101915 Norteamrica se constituye el primer departamento de personal en su concepcin moderna.

1913 Hugo Monsterberg describe tcnicas para seleccionar personal actos.

1917 e. d. Woots se le considera fundador movimiento de la administracin de personal

PATERNALISMO

A principios del siglo pasado (de 1900 a 1920) se hizo muy popular la nocin del paternalismo, en lo que respectan las relaciones entre empleado y patrn. Ese movimiento intentaba elevar las condiciones fsicas, higinicas, sociales y educativas del trabajo. Los primeros programas paternalistas incluan instalaciones de salud, vestidores y baos, comedores, instalaciones recreativas. Lamentablemente, puede que algunos patrones les hayan ofrecido estos beneficios a sus empleados con el propsito de aplicarlos para que aceptaran largas horas de trabajo, salarios bajos, y malas condiciones laborales. Adems, los empleados tambin comenzaron a desilusionarse cuando comprendieron que el inters que sus patrones mostraban por ellos no era siempre verdadero. Aunque la era del paternalismo parece haber muerto en la dcada de 1920, su filosofa todava persiste. El bienestar general y las condiciones de vida de los empleados han continuado siendo temas cruciales durante el transcurso de los aos. La proteccin de los derechos de los obreros y la elevacin del nivel econmico y social de los empleados todava son importantes consideraciones sociales hoy.

PSICOLOGA INDUSTRIAL

La psicologa industrial es otro movimiento que se inicio a principios de siglo xx y se desarrollo y maduro hasta lograr su forma actual. Antes de 1900 la seleccin y colocacin del empleado parecan ser sucesos casi fortuitos. En el proceso de contratacin importaba poco las caractersticas del trabajador y los requisitos del trabajo. Se hacan pocos intentos disciplinados para intentar coordinar los trabajos con las habilidades y capacidades del personal disponible. La psicologa industrial introdujo el concepto identificacin en las reas de seleccin y colocacin del empleado. La razn fundamental de este concepto se basa en la nocin de que tanto los trabajos como los empleados muestran caractersticas individuales nicas. Los procedimientos de identificacin o de igualacin intentaban vincular a la persona adecuada en el trabajo adecuado. El anlisis de las exigencias del trabajo y las caractersticas del trabajador tambin condujo al estudio de procedimientos para la capacitacin y entrenamiento de los empleados. Si no haba equilibrio entre las exigencias del trabajo y las habilidades del trabajador, los especialistas intentaban capacitar o volver a capacitar a los trabajadores para hacer que estos dos elementos organizacionales estuvieran en concordancia.

INTELECTUALES: TEORA DE LA ADMINISTRACIN CIENTFICA

En el siglo XX se incorpora todos los conocimientos de la ciencia y tecnologa a la administracin, as se inicia el movimiento de la Administracin Cientfica o taylorismo. Y as perfeccionar la eficiencia, favoreciendo la capacitacin y especializacin, hizo ms necesaria la creacin de departamentos especializados de gestin de personal.

3.1. Robert Owen fue uno de los precursores de la teora cientfica de administracin, administr varias fbricas de hilados en New Lanark, Escocia, a principios del siglo XIX. Las condiciones de trabajo y de vida eran deficientes, hombres mujeres y nios hasta de cinco o seis aos trabajaban hasta catorce horas diarias, seis das a la semana; los salarios eran bajos, haba hacinamiento y pobreza. Owen desempe el rol de Reformador, construy viviendas, puso bazar en la compaa, redujo la jornada laboral a diez horas y media y se neg a contratar nios menores de diez aos. Invirti en las mquinas vitales, calific su rendimiento, fomentaba el orgullo y promova la competencia.

3.2. Charles Babbage, matemtico ingls, aplic principios cientficos a los procesos de trabajo para incrementar la productividad y disminuir costos. Fue uno de los primeros en promover la divisin del trabajo.

3.3. Frederick W. Taylor (18561915) bas su teora en el anlisis de tiempos y movimientos en la lnea de ensamble. Dividi cada tarea en sus componentes y dise los ms rpidos y mejores mtodos para llevarlos a cabo. Aument el pago de acuerdo a la productividad. Disminuy la jornada laboral a ocho horas y media e introdujo periodos de descanso. En sus obras: Shop Management y The Principles of Scientific Management describi su filosofa:

1.- El desarrollo de una verdadera ciencia de la administracin, de modo que, por ejemplo, pudiera determinarse el mtodo ptimo para ejecutar cada tarea.

2.- La seleccin cientfica de los trabajadores.

3.- La educacin y desarrollo cientfico del trabajador.

4.- Cooperacin ntima y amistosa entre todos los trabajadores y empleados.

3. 4. Henry Gantt (18611919) Ingeniero civil, trabaj con Taylor. Al separarse reconsider el sistema de incentivos Tayloriano. El sistema de tarifas diferenciadas no era motivacin importante y estableci bonos para los trabajadores que terminaban su trabajo de un da y bonos para su supervisor. Evalu al personal y cre la grfica del cronograma de actividades, Grfica de Gantt.

Los esposos Gilbreth, escribieron la psicologa de la Administracin, estudiaron la fatiga y el movimiento y el bienestar del personal. Fin supremo era ayudar a los trabajadores a alcanzar su pleno potencial como seres humanos. Crearon el plan de tres posiciones para la promocin del personal.

3. 5 Henry Fayol (18141925) se le considera el fundador de la escuela clsica, por haber sido el primero en sistematizarlo. Con los pronsticos cientficos y los mtodos administrativos adecuados, eran inevitables los resultados satisfactorios. Mientras el inters de Taylor estaba en las funciones organizacionales, el de Fayol consista en la Organizacin Total. Lo ense en las universidades.

3.6. Max Weber (18641920) cre la administracin burocrtica, jerarqua estrictamente definida, gobernada por normas claras y precisas, y lineamientos de autoridad. La evaluacin de desempeo deberan hacerse en su totalidad en base al mrito.

3. 7 Mary Parker Follet (18681933) Teora de transicin, Nadie puede llegar a ser una persona integral si no pertenece a un grupo. Promovi el autocontrol del grupo y apoy la teora de Taylor en cuanto a los intereses comunes entre trabajadores y directivos en la organizacin. Cre el modelo holstico de control: autocontrol, control de poder compartido, y control del grupo.

3. 8. Chester Barnard (18661961) formul las teoras de la vida organizacional, segn la cual, la gente se asocia en organizaciones formales con el propsito de conseguir cosas que no podra lograr si trabajara en forma aislada, pero satisfaciendo en la organizacin adems sus necesidades individuales. Una empresa puede operar de manera eficiente y sobrevivir slo s se mantienen equilibrio las metas de ella, as como los objetivos y necesidades del empleado.

3.9 Elton Mayo (18801949) creador de la escuela de la ciencia del comportamiento, dirigi los experimentos de Hawthorne de la Western Electric, Chicago. Midieron el nivel de iluminacin en el lugar del trabajo y la productividad de los empleados. Los incentivos financieros no eran la causa de mejora de la productivida, sino ms bien el ambiente agradable, el buen trato y sentirse parte importante de la organizacin.

3. 10 Argyris, Maslow y McGregor, estudiosos de la conducta, sostuvieron que el concepto de Hombre que se Realiza explicaba de manera ms exacta la motivacin del hombre. La escuela cuantitativa aparece despus de la segunda guerra mundial, estableciendo la investigacin de operaciones y sus relaciones con la ciencia administrativa. Desarrollaron tcnicas matemticas para modelar, analizar, y solucionar problemas de administracin. Utiliza las calculadoras, computadoras y grupo de expertos para la solucin de problemas.

El enfoque de sistemas, ve la organizacin como un todo y como una parte de un ambiente externo ms amplio, como un sistema unificado e interrelacionado entre s. Las partes del sistema son subsistemas, cuyo todo es mayor que la suma de las partes (sinergia), interactan con su ambiente por lo que se le denomina abierto, pero tiene un lmite que lo separa del ambiente externo.

El nuevo movimiento de relaciones humanas enfoca integralmente la teora de la administracin, combinndola con conceptos positivos de la naturaleza humana y el estudio cientfico de las organizaciones, para recomendar la forma en que deben actuar los gerentes efectivos en la gran mayora de situaciones o circunstancias.

3. 11. Tom Burns y Stalker dicen que el principio de la sabidura en la administracin consiste en advertir que no existe un sistema ptimo de administracin. Va ms all de la contingencia.

3. 12. Edwards Deming estableci los principios de Calidad en el trabajo y las relaciones individuales de los trabajadores con otros, muy similar a los que ide Fayol.

3.13. Tom Peters y Waterman publicaron su estudio sobre 43 compaas norteamericanas excelentemente administradas. Estas tuvieron rentabilidad constante durante ms de veinte aos, respondieron con xito a las necesidades de los clientes, promovieron un ambiente de trabajo gratificante y pleno de desafos para sus empleados y cumplieron con sus obligaciones sociales y ambientales. En su obra La bsqueda de la Excelencia descubren al hombre como ente sensitivo, intuitivo y creativo, en vez del hombre racional o el hombre motivado por el temor.

3. 14 Peter Drucker y Ouchi, consideran que el, renovado nfasis en las relaciones humanas es un avance importante en el pensamiento administrativo. La toma de decisiones debe convertirse en una actividad participativa y la responsabilidad debe ser considerada como una funcin colectiva.

3. 15. Hugo Mstenberg tomando como base las ideas de Taylor public su libro La psicologa y la eficiencia industrial en el que llam la atencin sobre las posibles contribuciones que poda prestar la Psicologa a la Administracin, bsicamente en las reas de seleccin, capacitacin, y motivacin de los empleados.



INVESTIGACIONES DE LA ADMINISTRACIN CIENTIFICA (TEORAS)

1900 F. Taylor Administracin cientfica "principios"
1900 Frank Gilbreth Estudios de movimientos, "therbligs"
1911 John C. Duncan Texto a nivel universitario en administracin
1915 Henry Fayol Principios generales administracin - Cuatro funciones
1918 Carls Parsons Administracin aplicada a la oficina
1927 Elton Mayo Grupos de trabajo
1930 Mary Mollet Motivacin individual
1938 Chester Barnard Carls Parsons Necesidad de la comunicacin
1947 Max Weber - Rensis Likert - Chris Argyris Relaciones humanas - Sistema abierto en teora organizacional
1951 Kurt Lewin Enfoque relaciones humanas - Dinmica de grupos
1954 Peter Drucker Practica de gerencia, APO
1954 Abraham Maslow Motivacin necesidades
1955 Herbert Simon - Harold Leavitt Conducta humana y la toma de decisiones
1956 Ludwin von Bertalanffy Teora general de los sistemas
1957 C. North Parkinson Ley de Parkinson
1959 Frederick Herzberg Motivacin modelo de los dos factores
1960 Douglas McGregor Teora X y Y
1960 William E Deming Calidad Catorce principios
1961 R. Tannenbaum Liderazgo y autoridad
1961 D. McClelland Motivacin: Poder, Logro y Afiliacin
1964 Blake y Mouton Grid gerencial
1965 Herbert Simon Modelos matemticos decisiones
1965 Joan Woodward Enfoque contingencia, Impacto tecnologa en organizaciones
1967 Fred Fielder - Talcott Pearsons Liderazgo situacional
1969 Peter y Hull Principio de Peter
1970 Katz y Kahn Teora de los sistemas a las organizaciones
1971 Ichak Adizes Estilos de incompetencia gerencial - Modelo para el cambio
1975 Henry Mintzberg Trabajo directivo: tres papeles
1977 Hersey y Blanchard Liderazgo situacional
1980 Edgar Schein Cultura empresarial y Liderazgo
1981 William Ouchi Teora Z
1982 Peters y Waterman En busca de la excelencia. - Rasgos empresas exitosas
1985 Kaoru Ishikawa Control total de calidad: revolucin mental gerencial
1985 Michael E. Porter Pensamiento estratgico para ventajas competitivas
1986 Harold J. Leavitt Redescubrir visin, misin y propsito organizacional - Valores y creencias
1987 Philip Crosby Filosofa de calidad organizacional
1990 Peter M. Senge La complejidad organizacional - Trabajo + aprendizaje - Ventaja competitiva 5ta Disciplina
1991 Stephen Covey Liderazgo centrado en principios
1997 H James Harrington Fusin metodologas: Administracin total del mejoramiento continuo

INFLUENCIA DEL TAYLORISMO (1930)

RECUSOS HUMANOS
El cientfico Frederic W. Taylor fue un ingeniero y economista norteamericano que elabor un sistema de organizacin racional para mejorar la calidad de la produccin y el trabajo.

As mismo Taylor y Fayol pusieron las bases de la administracin a travs de la coordinacin, direccin, y produccin y con ello mejorar el empleo mediante la seleccin los recursos humanos. Posteriormente Taylor cre las "oficinas de seleccin".

La organizacin funcional trajo la aparicin de especialistas en las reas de mercados, finanzas y produccin, en forma empezaron a aparecer en Estados Unidos los departamentos de relaciones industriales como consecuencia de la necesidad de poner en manos los expertos una funcin, de seleccin humana que fuese importante para beneficio empresarial.

Inquieto por la nueva teora de Taylor, Mnsterberg le interesaba la aplicacin de mtodos psicolgicos tradicionales en problemas de la industria; que constaba de tres partes: 1) Seleccionar trabajadores, 2) Disear situaciones laborales y 3) Aplicar la psicologa en las ventas. Otras investigaciones estaban dirigidas a las ventajas econmicas que pueden tener las industrias con las aplicaciones de los conceptos psicolgicos

La llegada de libros extranjeros, en los que se hablaba de este nuevo concepto hizo surgir la inquietud por el mismo. Se percibi al igual que en otras partes, que esta funcin no consista solamente en la elaboracin de nominas y pagos al Seguro Social sino que da a da se hacan mas complicadas y que no bastaba con el jefe de personal que pretenda ser amigo de todos.

Se hacia unir muchsimos conocimientos para poder realizar esta funcin en forma correcta. Es por ello que se incluy como parte fundamental utilizar como base la Psicologa industrial antes mencionada y la Sociolgica

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y ESTRATEGIA.


pAnálisis conjunto pAplicación de pruebas pAnálisis de Clima Laboral
pReclutamiento y Selección pEstudios socioeconómicos pContinuidad del servicio
pOutsourcing pSupervisión de personal
pGarantia

55-59-33-50
LLAMANOS

Contacto Inmediato:

Nombre
Mail
Teléfono
Información:

  ENVIAR

tamil