Cultura Organizacional


RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL, FACTOR FUNDAMENTAL PARA DESARROLLAR UNA CULTURA ORGANIZACIONAL

Hoy día el mundo de los negocios esta sujeto a constantes cambios a los cuales las empresas tiene que saber adaptarse y actuar conforme a estas nuevas exigencias ya que de esto depende el éxito de cada una de ellas.

Existen varios factores a desarrollar dentro de una organización, pero quizás el más importante es el capital humano ya que de el depende el rumbo que se tome. Esto conlleva a las empresas a desarrollar una adecuada cultura organizacional.

La cultura organizacional se refiere al comportamiento que adquieren los empleados de la institución, es decir, aquellas normas, hábitos o costumbres con las cuales se trabaja en el día a día. Para formar dicha cultura es importante que los directivos desarrollen un excelente liderazgo, definan muy bien su filosofía empresarial y que la den a conocer, de modo que el empleado se sienta identificado y con deseos de ser parte del logro de objetivos.

Como apoyo para ir implementando la cultura organizacional se puede hacer uso de slogans, logotipos, costumbres específicas o decoraciones, solo por citar algunos ejemplos, que empiecen a dar un sentido de pertenencia al personal y de esta manera “Se pongan la camiseta de la empresa”.

Crear esta cultura organizacional requiere de tiempo y esfuerzo, además de que es imposible poder implementar estos cambios de la noche a la mañana y es por eso que el reclutamiento y selección de personal es un factor fundamental para que la empresa vaya adquiriendo el personal que cuente con los conocimientos, aptitudes y personalidad necesaria para lograr el cambio, de esta manera solo será necesario guiar o moldear el comportamiento del candidato y no cambiarlo por completo.

Para hacer efectiva esta selección del candidato debemos además de ver si cubre con los conocimientos, realizar una entrevista profunda, aplicación y evaluación de pruebas psicométricas mediante una batería que nos refleje realmente lo que deseamos saber sobre el candidato, es decir, personalidad, valores, liderazgo, inteligencia, etc. Además de lo anterior, el departamento de recursos humanos debe de tomar algunas otras acciones como la evaluación psicométrica de los empleados actuales, análisis de clima laborar o aplicación de cuestionarios, entre otras herramientas para poder empezar a allegarse de información, poder analizarla y en base a los resultados obtenidos crear estrategias que les ayuden a lograr la Cultura Organizacional que se esta buscando.


GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y ESTRATEGIA.


pAnálisis conjunto pAplicación de pruebas pAnálisis de Clima Laboral
pReclutamiento y Selección pEstudios socioeconómicos pContinuidad del servicio
pOutsourcing pSupervisión de personal
pGarantia

55-59-33-50
LLAMANOS

Contacto Inmediato:

Nombre
Mail
Teléfono
Información:

  ENVIAR