Manuales de Procedimientos


Si se requiere mejorar algún proceso que conlleve a generar más y mejores productos y/o servicios es necesaria la implantación de manuales administrativos, herramientas clave para alcanzar la calidad en los bienes y servicios que se ofrecen, ya que sirven como guías en los procesos productivos.

Un manual de procedimientos describe escrita, gráfica y específicamente, todas las actividades necesarias para ofrecer un bien o servicio de calidad, estas a su vez se asignan al capital humano indicado y mejor calificado para realizar cada una de ellas.


Manuales de Procedimientos

Un manual de procedimientos es una herramienta administrativa que describe, escrita, gráfica y específicamente todas las actividades que se llevan a cabo para elaborar un producto o dar un servicio.

La estructura de un manual de procedimientos consta de varios apartados:

1.-Portada
2.-Índice
3-Introducción
4.-Objetivo del Manual
5.-Marco Jurídico
6.-Denominación del Procedimiento
7.-Propósito
8.-Alcance
9.-Políticas de operación
10.-Normas y lineamientos
11.-Descripción del Procedimiento
12.-Diagrama de flujo
13.-Documentos de Referencia
14.-Registros
15.-Glosario
16.-Cambios en esta versión
17.-Anexos

Estos pueden variar ya que realmente no existe un reglamento para su elaboración.
Los manuales de procedimientos van dirigidos a toda la empresa. Realmente un manual de procedimientos puede ser utilizado por el departamento de Recursos Humanos para impartir cursos de inducción o capacitación, son utilizados por Auditoria para verificar que los procesos realmente se realicen correctamente. Para los jefes de un departamento tener a la mano un manual de procedimientos es importante para identificar fácilmente alguna anomalía en su equipo de trabajo.

El solo producir bienes y servicios no es suficiente para complacer a un mercado que constantemente esta cambiando, para eso es necesario esforzarse y diseñar procedimientos bajo la premisa de “mejora continua” es hay donde los manuales de procedimientos juegan el papel mas importante ya que permiten detectar: fallas, errores, posibles mejoras o una determinar una reestructuración con el beneficio de no detener o afectar la producción, pues primero se planifica el cambio, se evalúa desde una perspectiva más clara y por ultimo se lleva a la práctica.
En resumen, contar con manuales de procedimientos, facilita el diagnostico de una empresa. Al contar con estas herramientas se facilita el manejo de los Recursos Humanos.

KEYS: Que es , Cual es su estructura , A quien va dirigido ,Por que debemos contar con el , Beneficios a corto plazo , recursos humanos , clima laboral , diagnostico de .

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y ESTRATEGIA.


pAnálisis conjunto pAplicación de pruebas pAnálisis de Clima Laboral
pReclutamiento y Selección pEstudios socioeconómicos pContinuidad del servicio
pOutsourcing pSupervisión de personal
pGarantia

55-59-33-50
LLAMANOS

Contacto Inmediato:

Nombre
Mail
Teléfono
Información:

  ENVIAR